VI Edición

Año de la representación: 2014.
LA OBRA DE TEATRO El texto sobre el que se realiza la representación está basado en dos obras teatrales: “La Vaquera de la Finojosa. Retablo para un teatro popular”, de Francisco Benítez, y “La Vaquera de la Finojosa”, del autor gaditano del Siglo XIX Luis de Eguílaz. En las ediciones anteriores el texto de Eguílaz ha sido el secundario, la mayor parte de las escenas que conforman la obra eran del libreto de Francisco Benítez. En esta ocasión será el texto de Luis de Eguílaz  el que cobre mayor protagonismo dotando a la obra de un mayor dramatismo y ritmo. Vamos a analizar la trayectoria de ambos escritores.
CLAVES Y ESCENAS DE LA NUEVA REPRESENTACIÓN. En esta edición el Cardenal Mendoza es uno de los personajes del Proemio, con el que se inicia la obra, quien cuente la historia que sucedió en Finojosa a principios del siglo XV, utilizando un recurso muy parecido al flashback, que altera la secuencia cronológica de la historia trasladando la acción al pasado.  En esta ocasión utilizaremos un racconto, que es también un quiebro en el relato volviendo al pasado, pero no  tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato sucediéndose hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias así  como en obras cinematográficas y teatrales.

La VI edición de “La Vaquera de la Finojosa”, es una comedia organizada en tres actos, dividido cada uno de ellos en unas doce escenas.


Acto 1

Se desarrolla al aire libre, en torno a una fuente en la que se de la Villa, por esta fuente van pasando y se van presentando todos los personajes que van a llevar el hilo argumental de la obra.

Acto 2

Se  desarrolla en un pequeño castillo o torreón situado en la plaza de la Finojosa del Pedroche. Es el lugar del señor de la Villa, donde se imparte justicia y en el que se hospeda el marqués de Santillana, junto con algún otro personaje de la nobleza. Este pequeño alcázar, con balcones a la plaza del pueblo, permitirá interactuar a los personajes protagonistas, que están desarrollando el nudo argumental de la obra, con los villanos de la Finojosa, que celebran sus fiestas y labores rutinarias al margen de la visita y las conjuras políticas de los nobles.

Acto 3

Contiene el sorprendente desenlace de la historia, ocurre en la casa de la Vaquera de la Finojosa, que también aparece abierta al pueblo y de la que entran y salen sucesivamente diversos personajes y gentes de la Villa.

DIRECTOR José Manuel Murillo Fernández, es el encargado de dirigir la sexta edición de la Vaquera de la Finojosa. Este hinojoseño muy vinculado a la cultura de manera profesional, es el Técnico de Cultura de la localidad desde 1994. Asimismo gestiona la programación del Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque desde que este abriera sus puertas hace más de diez años. Desde que en 1998 se iniciaran las representaciones de la obra de Teatro Popular de la Vaquera de la Finojosa, ha formado, en todas sus ediciones   parte del equipo técnico de la misma con numerosas funciones, regiduría, ayudante técnico, dando vida a varios personajes a lo largo de las diversas ediciones. También dirige desde hace más de diez años el taller municipal de teatro y es director de uno de los grupos de teatro amateur de la localidad. Es director del Coro Romero San Isidro y corresponsal de Diario Córdoba en la localidad. A lo largo de su trayectoria profesional ha puesto de manifiesto la buena relación con colectivos locales, coordinando numerosos eventos de gran importancia, consiguiendo con el grupo de Teatro del colegio Inmaculada varios premios en el Certamen de Teatro Infantil y Juvenil de la Diputación de Córdoba, destacando también en la organización de actos como Gala Encina de los Pedroches, entrega de las Medallas de Plata “Ciudad de Hinojosa”,  Muestras de Folklore Internacional, Festival de Teatro Clásico de los Pedroches, Ferias del Libro, así como gran cantidad de actividades teatrales, de danza y flamenco celebradas tanto al aire libre como en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque.
Obra adaptada por Antonio Javier Cortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *