VII Edición

La Vaquera de la Finojosa 2018

  VII Edición

Han pasado veinte años, dos décadas, del nacimiento de uno de los acontecimientos culturales más relevantes de Andalucía. Aquellos primeros días del mes de agosto de 1998 un pueblo recreaba su historia bajo el vuelo de los versos de un poeta clave en la literatura universal, don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.

Este es el comienzo. El resto de versos de este poema lo escriben cada cuatro años los ciudadanos de Hinojosa del Duque en la Plaza de la Catedral, con un decorado único, la majestuosa fachada plateresca de la Catedral de la Sierra, donde el granito se hace orfebrería.

Hinojosa del Duque vive ya con intensidad y anhelo el próximo montaje de esta representación teatral. Una edición especial, conmemorativa, llena de recuerdos, pero también repleta de ilusión de cara al futuro. Porque la Vaquera vino para quedarse y hacer aún más inmortales estos versos. 

Ahora un viento de ilusión recorre de nuevo las calles de Hinojosa. Se puede afirmar que no ha dejado de soplar en estas dos décadas. El Teatro Popular La Vaquera de la Finojosa ha conseguido que trascienda su profunda magnitud cultural para convertirse en símbolo de identidad de un pueblo, de una comarca, de una provincia y de una comunidad.

Para esta VII edición de 2018, los intérpretes de la música serán los siguientes:

Guitarras: Antonio Ceña Ramírez;  Pedro Ceña Ramírez; Antonio M. Cerro Barbancho; Jesús Manuel Revaliente Márquez; Luis Miguel Morales Arellano.

Laúdes y bandurrias: Eloy J. Fernández Molera; Fernando Gómez Benítez; Francisco González; Ángel Rodríguez Cortés.

Palillos y Percusión: Mari Carmen Aranda Moreno y Jesús Manuel Revaliente Márquez.

Flauta: Mª Ángeles Gómez Gordillo.

Violín: Míriam Estudillo Fuentes.

Composición, dirección musical, guitarra y voz: Miguel Cerro Moreno.

Presentación de los Personajes de la VII Edición

El Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque ha acogido tal acto, lleno de suspense, espera y emoción. De esta manera, se han dado a conocer las identidades de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad que desempeñarán cada uno de los papeles necesarios en esta VII Edición.

Presentación de la espectacular banda sonora de "La Vaquera de la Finojosa", compuesta por Miguel Cerro

El Centro Social de Desarrollo ha acogido dicho acto, contando con la presencia de Matías González lópez, alcalde de Hinojosa del Duque, y con Miguel Cerro, autor de los temas musicales de la Vaquera de la Finojosa.
Por su parte, Matías González ha agradecido el trabajo realizado a Miguel Cerro y ha querido invitar a todo el mundo a participar en la VII Edición de Teatro Popular "La Vaquera de la Finojosa".

*Este nuevo disco contiene la música que se ha ido incorporando a la obra de teatro popular de la Vaquera de la Finojosa a lo largo de sus seis ediciones. 

Escenografia

VII.- LA SÉPTIMA EDICIÓN SEGÚN EL DIRECTOR

La presente edición es una “VAQUERA RENOVADA, CAPAZ DE AMAR, Y SER AMADA” ¿Por qué no habría de esperar el amor la vaquera? ¿Por qué, si a todos nos hiere el amor, a la vaquera habría de perdonar? Aunque solo fuera breve, ¿por qué no gozar de ese pedazo de cielo? PORQUE VIVIR SIN AMAR, ES VIVIR UN DESCONSUELO.
Ellas fueron las preguntas que siempre quedaron en mí a lo largo de las anteriores ediciones IV y V que tuve el honor de dirigir. Ahí quedó, como dice Estopa, ese… run, run; pero a la llegada de esta VII edición había muchos motivos para pensar en la “renovación de la escena tras el relevo del paradigma narrativo; otro planteamiento, nudo y desenlace”. Han pasado veinte años desde que esta obra de teatro subiera a escena por primera vez. No hablemos
más… manos a la obra, toca reescribir todo el libreto.

AGRADECIMIENTOS:

El próximo agosto del año 2018 llegamos a la VII Edición de teatro popular LA VAQUERA DE LA FINOJOSA y con ella, el VEINTE ANIVERSARIO de este teatro popular tan de cada uno de los hinojoseños e hinojoseñas.
Desde aquel agosto del año 1998 cuando Paco García Torrado ponía en escena, por primera vez, esta obra de teatro a lo largo de estas pasadas VI ediciones, la dirección de la obra ha pasado por diferentes directores: Carlos María Blanco, José Caballero y José Manuel Murillo. Cada uno ha aportado una visión diferente a la obra, cargándola de espectacularidad en esas noches veraniegas del mes de agosto frente a una majestuosa escenografía como lo es la fachada –también el interior- de la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA; pero siempre quedó una pregunta en el aire, una pregunta sin respuesta: Por qué no es “deseosa de amar, ni lo espera LA VAQUERA DE LA FINOJOSA”…

En esta VII edición el Ilmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, ha vuelto a confiar en mí para dirigir la obra, vuestra obra de teatro; porque soy vosotros los vecinos y vecinas de HINOJOSA DEL DUQUE los que habéis hecho que esta obra de teatro, referencia de teatro popular, no solo a nivel provincial, también nacional - queda demostrado en los premios recibidos - haya llegado hasta aquí, a su VEINTE ANIVERSARIO. Intuyo que algo se debe estar haciendo bien para seguir ahí después de VII ediciones. Quizás porque “LA VAQUERA DE LA FINOJOSA llegó para quedarse” .
GRACIAS por otorgarme la confianza de dirigir esta VII edición. HINOJOSEÑO / HINOJOSEÑA; NUNCA DEJÉIS DE CREER EN VUESTRA VAQUERA.

Conclusiones de la VII edición

VII edición de TEATRO POPULAR LA VAQUERA DE LA FINOJOSA vuelve a ser una escenificación de fusiones, donde van a maridar todas las artes escénicas: la danza, el baile, la música y el teatro con un renovado libreto que, a modo de recuerdo, mantiene algunos textos, de Luis de Eguílaz y Francisco Benítez por ser estos los primeros libretos representados.

Este cambio en el contexto de la obra de teatro, junto con una escenografía cuidada, sin duda enriquecida gracias a la impresionante arquitectura de la fachada que ostenta la iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, un sonido envolvente cargado de efectos especiales, una iluminación espectacular. La ambientación musical interpretada en directo por el cantautor local Miguel Cerro; un estilismo maravilloso creado para la ocasión de las manos de Francis Tamaral que pinta de colores la plaza de San Juan Bautista, espacio escénico de la obra; el ritmo de las escenas danzarinas y sobre todo, el esfuerzo de un pueblo que cada cuatro años quiere homenajear al literato, al poeta, al guerrero, al político que quiso conquistar a la moza más fermosa de la Finojosa del Pedroche, LA VAQUERA DE LA FINOJOSA.
Todo este coctel de color, interpretación, música, luz, danza, en sí, la fusión de todas las artes escénicas, hacen de esta VII edición de TEATRO POPULAR una inolvidable colección de imágenes que perdurarán en la retina del espectador durante cuatro años; tiempo justo donde de nuevo sentirá la necesidad de acercase hasta HINOJOSA DEL DUQUE para saborear su buen y ant ar, sus buenos cal dos y sent ar se a contempl ar l a gr andez a de este teatro/espectáculo “LA VAQUERA DE LA FINOJOSA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *