VII VAQUERA DE LA FINOJOSA

ENTREVISTAS VII EDICIÓN TEATRO POPULAR “LA VAQUERA DE LA FINOJOSA”

Entrevista a Matías González López, Alcalde de Hinojosa del Duque y Productor Ejecutivo de esta VII Edición.

“La Vaquera de la Finojosa es historia, cultura y creatividad”

Matías González López, alcalde de Hinojosa del Duque y productor ejecutivo de la VII Edición de Teatro Popular “La Vaquera de la Finojosa” habla sobre esta obra teatral, cumpliéndose el XX aniversario de la misma y la cual se representará los próximos 2, 3, 4 y 5 de Agosto en el marco incomparable de la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque.

¿Qué significa para usted ser, una vez más, el productor ejecutivo de “La Vaquera de la Finojosa”?

“Significa seguir manteniendo la ilusión que se tuvo desde 1998, cuando se hizo la primera representación de La Vaquera e intentar por todos los medios que ese referente cultural en Hinojosa del Duque se mantenga”.

¿Qué espera de esta VII Edición?

“Lo que espera cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Hinojosa del Duque que actúan, así como el resto de vecinos y vecinas de Hinojosa del Duque. Que se mantenga la representación, en el mejor de los sentidos, manteniéndose ese gran potencial de participación que los hinojoseños e hinojoseñas muestran cada vez que se pone en marcha una edición, consiguiendo que este acto cultural esté presente también en otros puntos geográficos: La Comarca de Los Pedroches, la provincia de Córdoba, otras ciudades de Andalucía y, como no, las comunidades limítrofes como son Castilla La Mancha y Extremadura.

¿Con qué tres palabras definiría esta representación teatral?

“Historia, cultura y creatividad definen este gran acontecimiento teatral”.

¿Por tercera vez, confía la dirección de la misma a José Caballero?

“Sí, una vez más se ha confiado en él, teniendo la gran responsabilidad de llevar a cabo esta VII Edición, en la que se cumple también el XX aniversario de la obra. En su gran interés por esta obra, José volvió a presentar su proyecto para la presente edición, consiguiendo resaltar al máximo el valor de la escenografía. Además, no podemos olvidar que llevó a cabo la dirección de la IV Y V edición, siendo ambas un gran éxito”.

Como alcalde de Hinojosa del Duque, ¿qué ambiente se respira los días previos a esta representación?

“Corre un aire fresco, totalmente distinto a otros meses, a otras épocas del año, puesto que este sueño de cada uno de los vecinos y vecinas de Hinojosa se va a hacer realidad. Después de veinte años, este sueño se sigue manteniendo y, por lo tanto, una vez más vamos a tener la oportunidad de estar en la Plaza de La Catedral”.

Aproximadamente, ¿cuántos asistentes se espera que acudan a ver esta obra?

“Sobre unas 10.000 personas”.

 

¿Se contará con personalidades institucionales?

Se ha invitado a todos los cargos institucionales pertinentes para la ocasión. Sí es cierto que sabemos que se trata de fechas en las que mucha gente disfruta de un período vacacional para descansar, pero por nuestra parte se ha hecho un gran esfuerzo para que todos aquellos y aquellas que quieran y puedan venir estén con nosotros”.

 

Las empresas colaboradoras de esta VII Edición.

“Sin duda una parte más que importante en esta VII Edición y a las cuales hay que agradecerle enormemente el esfuerzo realizado, a todos y cada uno de los colaboradores. De ese esfuerzo realizado por las empresas colaboradoras se desprende también algo que envuelve a Hinojosa del Duque en cuanto a “La Vaquera de la Finojosa”, la ilusión. Para mí es importante que la participación de cada una de las empresas se convierta o se sume a la ilusión que se pone desde aquellos que tenemos responsabilidad institucional y me refiero, en este caso, no sólo al alcalde sino también al Equipo de Gobierno por el esfuerzo que se está haciendo desde hace ya algunos meses para que esto sea una realidad. A todo ello, por supuesto, hay que sumarle el esfuerzo y trabajo de cada uno de los técnicos que están vinculados a esta obra, como los técnicos de cultura y aquellos que se suman a todos y cada uno de los preparativos que la obra conlleva para que la misma sea un éxito, desde la música de Miguel Cerro o el vestuario de Francisco Tamaral, hasta las coreografías de Susi Perea, el ayudante de Dirección José Carlos Caballero y, como no, el arduo trabajo del Director de esta edición”.

 

¿Un mensaje final para personajes de la obra colaboradores y todas aquellas personas que hacen posible esta VII Edición?

“Como decía antes, que la historia, la cultura y la creatividad se conviertan en una realidad. Una realidad que no es otra que durante estos cuatro días los ciudadanos disfruten del derecho a la cultura, como parte de su patrimonio; que se conserve su historia y, por último, que la creatividad del autor de esta obra, en este caso Paco Benítez, el cual ya no se encuentra entre nosotros y, por supuesto, de cada uno de los autores de las diferentes ediciones que se han hecho protagonistas  junto con los actores y actrices de diferentes edades que han conseguido convertir esta obra en un referente cultural de Andalucía en el mes de Agosto, siga viva. Me gustaría decir que en esa nobleza y hospitalidad que se transmite desde el pueblo de Hinojosa del Duque, todos se vean invitados  a esta obra y se crean ciudadanos y ciudadanas de la localidad,  ya que esa será la mejor manera de celebrar y vivir la Vaquera de la Finojosa”.

Entrevista a José Caballero Mansilla, Director de la VII Edición.

 

“Un libreto renovado para la ocasión, con una vaquera capaz de amar y ser amada, que no se calla ante nada ni nadie

 

José Caballero, natural de Córdoba, cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo audiovisual: licenciado en Comunicación Audiovisual-Realización de Informativos y Espectáculos por la Facultad de Ciencias de la Información en el Centro Europeo de Enseñanzas superiores en Madrid, máster en Dirección y Guion para Cine, máster en Dirección y Realización en 2D y 3D, máster en creación de personajes, diálogos y sus conflicto y un largo etcétera. Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo del diseño y la comunicación audiovisual para cadenas como TVE, GOLDEN PRODUCCIONES, CANAL SUR TV O ANTENA3. En la actualidad es jefe de área del departamento de Escenografía y Diseño de RADIO TELEVISIÓN MADRID  S. A. A sus 58 años, y habiendo dirigido la IV y V Edición de “La Vaquera de la Finojosa” repite al frente de la VII Edición.

 

Tercera edición de la Vaquera con José Caballero en la Dirección: IV, V y asumiendo el reto de la VII.

“Así es. Se trata de una edición diferente, con motivo de la celebración del XX Aniversario, con unos cambios que están a la vuelta de la esquina”.

 

¿Novedades de esta VII Edición?

“Muchas y variadas. Entre ellas un libreto totalmente renovado, con una puesta en escena de 40 actores y actrices y un total de elenco de personajes de 300 personas”.

 

¿Es correspondida La Vaquera?

“Totalmente, va a ser correspondida. Entre otras cosas se debe a que la Vaquera es una vaquera que no es sumisa como en anteriores ediciones”.

 

¿Novedades en cuanto al decorado?

“El decorado, la escenografía, se va a intentar que sea una copia, una réplica de lo que es la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque. Es una fusión de arquitectura entre lo existente y la escenografía”.

 

La coreografía, la música y el vestuario, puntos importantes en esta VII Edición, con un elevado número de personas trabajando detrás para que todo salga a la perfección.

“La coreografía es espectacular, con una jota espectacular y un baile de entrada maravilloso interpretado por las niñas, por las más  jóvenes de la edición; un baile del arroyo que es una escena jocosa y picaresca que danzan un grupo de chicas en edad de amar, por supuesto todo ello al frente de la coreógrafa Susi Perea, que ha hecho lo habido y por haber para conseguir lo mejor de ellas. Además, las notas musicales de Miguel Cerro hacen que los bailes brillen aún más, consiguiendo que la ambientación musical sea la que corresponde a un XX Aniversario. En cuanto al vestuario de Francisco Tamaral, simplemente increíble y renovado para la ocasión”.

 

¿Cómo han ido los ensayos?

“Los ensayos han sido duros, pero al final encontramos la alegría correspondida por parte de los actores que representan a cada uno de los personajes de esta edición y que han sacado adelante un gran trabajo con esfuerzo y tesón.”.

 

Matías González, productor ejecutivo de esta edición.

“Es el padre de este proyecto y por lo tanto lo hace suyo, involucrándose al máximo en todo momento”.

 

La Vaquera llegó para quedarse.

“La Vaquera llegó para quedarse y los hinojoseños e hinojoseñas no deben dejar nunca de creer en su Vaquera”.

 

La Vaquera llegó para quedarse pero, ¿tú te vas? ¿Es una despedida?

“Sin duda ella se queda, pero a mí me toca irme ya. La VII Edición para mi es una despedida, una despedida con todo el dolor de mi corazón, dejo muchísimos amigo y amigas en Hinojosa del Duque, mucho amor por todos y cada uno de los vecinos del municipio, muchos sentimientos, muchas horas de trabajo, mucho agradecimiento a ellos, ya que sin ellos no hubiera sacado estos tres proyectos adelante. Pero llega un momento que las fuerzas tocan su fin y una retirada a tiempo es una victoria y esto tiene que ser una retirada, tiene que serlo”.

Entrevista a Verónica Leal González, VAQUERA de esta VII Edición.

 

“Cuando dijeron mi nombre no me lo creía, un sueño se hacía realidad”

Malagueña de nacimiento pero hinojo seña de corazón, Verónica Leal González, a sus 23 años, desempeñará el papel de Vaquera en la VII Edición de Teatro Popular “La Vaquera de la Fin ojosa”. Siendo su madre natural de Dos Torres y su padre hinojo seño, esta joven ha vivido su niñez entre Antequera e Hinojosa del Duque, donde lleva viviendo ya dos años. A su corta edad, la formación es una constante en su vida. Amante del teatro y la poesía, Verónica ha cursado la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y, en la actualidad, cursa un máster universitario en formación del profesorado de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas; compaginándolo a su vez con la preparación de oposiciones y la Escuela Oficial de Idiomas para aprender otras lenguas.

 

¿Has cursado algún tipo de estudio en cuanto a teatro se refiere?

“He estudiado Filología Hispánica, que en cierta manera guarda cierta relación con el teatro. Soy una gran amante del mundo de las letras”.

 

¿Has representado alguna obra de carácter similar a “La Vaquera de La Fin ojosa”?

“No. Con este carácter no. Las obras que he representado han sido mucho más cortas y a nivel de universidad, por ejemplo”.

 

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando dijeron tu nombre para representar el papel de Vaquera en su XX Aniversario?

“Lo primero que pensé fue que no me lo podía creer, ya que era una ilusión tan grande que no me hacía a la idea, me tuve que pellizcar para creérmelo. Pensaba que estaba en un sueño. Desde pequeña siempre he ido a ver “La Vaquera de la Fin ojosa” con mis abuelos y mis padres, y mi mayor ilusión era conseguir un día ser La Vaquera, por lo que cuando me lo dijeron  solo sentía agradecimiento y que había cumplido uno de mis grandes sueños”.

 

¿Cómo has llevado los ensayos?

“La verdad que muy bien. Han sido muy duros pero muy bien, estoy segura de que valdrá la pena y todo tendrá una gran recompensa, el disfrute del público”.

 

¿Lo mejor y lo peor de los ensayos?

“Lo he tenido que combinar con mis estudios de Inglés, con el máster que curso de forma online y  con la preparación para las oposiciones. Lo peor ha sido organizarme en cuanto a las horas para poder atender a todo. En cuanto a lo mejor, ha sido conocer a tanta gente, divertirme, pasármelo bien y hacer muchos amigos y amigas, siendo todo ello un recuerdo para siempre”.

 

¿Repetirías la experiencia?

“Sí, sin duda alguna, repetiría”.

 

¿Qué significa para ti “La Vaquera de la Fin ojosa”?

“Significa algo muy importante para el pueblo, que le da una gran importancia y repercusión a nivel cultural. Una seña de identidad para todos los hinojo seños e hinojo señas”.

 

¿Ha sido muy exigente el director de esta VII Edición, José Caballero?

“Sí, pero en algunas ocasiones yo misma he sido la que le he dicho que me tenía que hacer sacar lo mejor de mí. Ha sido un placer trabajar con él, se ha portado muy bien con todos nosotros y nos ha ayudado en todo, desde el principio al final”.

 

¿Cómo animarías a la gente a presentarse l casting de futuras ediciones?

“Simplemente decir que es una experiencia inolvidable, única, en la que todo es positivo y te llevas numerosos recuerdos obteniendo una gran recompensa como es el conocer a grandes personas y el reconocimiento del público”.

Entrevista a Ángel Aranda Gómez, Marqués de la VII Edición.

 

“Siempre lo había visto desde fuera, y ahora yo estoy dentro

Natural de Hinojosa del Duque, Ángel Aranda Gómez será el encargado de interpretar el papel de Marqués en el XX Aniversario de la obra de teatro popular “La Vaquera de la Finojosa”. Asus 39 años, y tras otros retos teatrales asumidos, prepara con ilusión su papel como Marqués. Trabajador de la construcción, se define como un gran amante del teatro y la cultura.

 

¿Cuentas con alguna formación en teatro?

Formación como tal no, pero he representado otras obras. He realizado otras interpretaciones como “La Pasión de Cristo” y “Lorca”, siendo ambas grandes retos para mí y de las que he recibido un gran reconocimiento por parte del público.

 

¿Imaginabas ser el Marqués de la VII Edición de “La Vaquera de la Finojosa”?

“Pues la verdad que no, nunca me lo había imaginado. Lo primero que pensé fue que siempre lo había visto desde fuera y ahora yo estaba dentro. Fue una sorpresa muy grande y bonita”.

 

¿Cómo has afrontado los ensayos?

Pues con ilusión, con muchísimas ganas e ilusión. He intentado en todo momento superarme y dar todo de mí para hacerlo lo mejor posible”.

 

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de los ensayos?

Pues lo peor ha sido que, como es normal, son muchas horas y muchos días, y a veces es difícil compaginarlo con la vida laboral y personal, pero ha merecido la pena. Lo mejor ha sido conocer a gente y entablar nuevas amistades”.

 

¿Repetirías esta experiencia?

Sí, aunque es duro y requiere mucho tiempo de dedicación, repetiría.

 

¿Cómo ha sido estar bajo la dirección de José Caballero?

Es un gran profesional, he aprendido muchísimo con él.

 

¿Qué le dirías a todo aquel que piense en presentarse a la próxima edición de “La Vaquera”?

Que no dude en presentarse, que es una experiencia muy bonita que requiere paciencia y que merece la pena totalmente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *